Buceo Técnico - PADI TecRec
El buceo técnico es el deporte del buceo “extremo” con equipo autónomo, que lleva a buceadores expertos y cualificados a mayores profundidades que las del buceo recreativo habitual.
El buceo técnico está marcado por una cantidad mucho mayor de requisitos de equipo y entrenamiento para manejar el peligro adicional que este tipo de buceo entraña, el buceo Tec no es algo para todo el mundo, pero para los que reciben la llamada de este desafío, los cursos PADI TecRec son la respuesta.
¿Qué es el buceo técnico?
El buceo técnico se define como un buceo diferente al buceo profesional o de investigación convencional que lleva a los buceadores más allá de los límites del buceo recreativo.
Se puede definir mejor como el buceo que incluye uno o más de los siguientes puntos:
– Buceo a más de 40 metros/130 pies de profundidad
– Paradas de descompresión obligatorias
– Buceo en un entorno sin salida a más de 40 metros lineales/130 pies lineales de la superficie
– Descompresión acelerada y/ o el uso de mezclas variables de gases durante la inmersión
Como en el buceo técnico la superficie es efectivamente inaccesible en caso de emergencia, los buceadores técnicos utilizan metodologías y tecnologías complejas y entrenamiento para manejar los riesgos añadidos. Incluso con esto, sin embargo, el buceo técnico tiene más riesgo y peligro potencial y permite un menor margen de error que el buceo recreativo.
La mayoría de la gente estará de acuerdo en que el buceo en cuevas es una forma de buceo técnico. El buceo en cuevas se desarrolló a finales de los años 60 y 70, dando lugar a una disciplina que se parece mucho a la actual hacia mitades de los 80.
A principios de los años 90, varios grupos de buceadores en el mundo empezaron a experimentar con tecnologías para el buceo profundo (más allá de los límites del buceo recreativo) para explorar cuevas y pecios. Estas comunidades se unieron y surgieron como “buceo técnico” o “buceo tec” con la publicación de la revista aquaCorps (que ya no se edita), que estaba dedicada a este tipo de buceo. Desde entonces, el buceo técnico continúa creciendo tanto en alcance como en su tecnología.
El buceo Tec no sólo tiene más riesgo, sino que requiere mucho más esfuerzo, disciplina y equipo. No es algo para todo el mundo, y puedes ser un satisfecho buceador con mucha experiencia toda tu vida sin hacer una inmersión de buceo técnico.
Es decir, hay un tipo de personas que quieren visitar sitios bajo el agua que relativamente poca gente puede visitar. Muchos espectaculares pecios intactos descansan a profundidades de más de 40 metros/130 pies. Los arrecifes profundos tienen organismos que no encuentras en arrecifes poco profundos. Algunas personas disfrutan del reto y dedicación que requiere el buceo técnico. A otros les gusta involucrarse con las tecnologías de última generación. Estas razones hacen que el buceo técnico sea gratificante.
El programa TecRec surgió en el año 2000. Aunque el TecRec no es el primer programa de buceo técnico (el entrenamiento para el buceo en cuevas lleva funcionando décadas), ha recibido muchas veces premios por sus méritos.
Los cursos TecRec están integrados en una serie de cursos educativamente válidos que te llevan desde el buceador debutante en el buceo técnico hasta un buceador preparado para los límites extremos del buceo deportivo utilizando diferentes mezclas de gases.
Cada nivel te presenta equipo nuevo, planificación y procedimientos adecuados para ampliar tus límites de buceo.
El curso Tec Diver es una secuencia integrada de tres subcursos: Tec 40, Tec 45 y Tec 50. Puedes hacerlos seguidos, o puedes realizar cada nivel de forma separada con un intervalo de tiempo entre ellos. Esto ofrece a tu aprendizaje eficiencia, integridad educativa y flexibilidad de programación.
Los prerrequisitos para el TecRec varían (ver las descripciones de cada curso individual), pero los siguientes puntos se aplican a toda persona interesada en el buceo técnico:
– Mayor de 18 años de edad
– Una persona madura, responsable que siga estricta y fielmente los procedimientos y requisitos necesarios
– Médicamente apta para el buceo técnico (se necesita la firma de un médico)
– Preparada para aceptar el riesgo añadido que presenta el buceo técnico
– Un buceador experimentado con al menos 100 inmersiones registradas en el diario de buceo
– Certificado como PADI Enriched Air Diver y PADI Deep Diver o equivalente (para este programa equivalencia es prueba de entrenamiento en buceo recreativo profundo entre 18 metros/60 pies y 40 metros/130 pies consistente en al menos cuatro inmersiones y entrenamiento en consideraciones sobre la narcosis de nitrógeno, descompresión de contingencia/emergencia, hacer paradas de seguridad y gestión del suministro de aire O, tener un mínimo de 20 inmersiones registradas a más de 30 metros/100 pies.)